COMUNIDAD DE MADRID

Madrid revisará «una a una» las bajas en las Urgencias reabiertas: la mitad de los médicos no acude

Madrid revisará las bajas en las Urgencias reabiertas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La Comunidad de Madrid revisará «una a una» las bajas sobrevenidas que han aducido más de la mitad de los médicos de las Urgencias extrahospitalarias de la región, reabiertas el jueves de la pasada semana, para no acudir a sus puestos de trabajo.

Según ha podido saber OKDIARIO, el Servicio Madrileño de Salud va a revisar esas bajas, que desde el Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso, consideran parte de un boicot contra el Gobierno, aunque creen difícil destapar hasta qué punto han sido ocasionadas realmente por motivos políticos porque es «muy complicado» contrastar la veracidad de una baja sobrevenida por supuestas cuestiones como la ansiedad o la depresión.

De esta forma, a pesar de que desde la Consejería de Sanidad consideran del todo evidente que el aumento de médicos que no han acudido a sus puestos de trabajo a lo largo de la última semana ha sufrido una incremento injustificable si no es debido a ese torpedeo por cuestiones políticas -se ha incrementado un 10% en épocas normales hasta casi un 60% durante estos primeros siete días de reapertura de las urgencias extrahospitalarias-, creen que va a ser prácticamente imposible demostrarlo.

«Los sindicatos están muy politizados y es muy fácil boicotear desde dentro», apuntan, tras el revuelo político generado después de que Ayuso reabriera el jueves pasado 80 centros sanitarios en toda la Comunidad de Madrid con urgencias durante 24 horas al día.

La izquierda ha calificado la reapertura de estos centros como «una chapuza», mientras desde el Gobierno se ha puesto el foco en lo sospechoso de esa cantidad de bajas.

«Creo que lo que nadie entiende es que haya habido un 60% de bajas sobrevenidas y, sobre todo, lo que toca ahora es apelar a la sensatez y recordar que esto a quien afecta especialmente es al protagonista del sistema sanitario, que es el paciente y los ciudadanos. Sé que hay grandes profesionales y que prácticamente todos están comprometidos con la salud de los ciudadanos», ha señalado Díaz Ayuso sobre este extremo.

«Desde punto de vista político creo que nadie entendería, y yo creo que nadie ha entendido lo que ocurrió durante las fechas más importantes de la pandemia, cuando se boicoteó un hospital público como Isabel Zendal con pacientes dentro y que los mismos políticos estén ahora mismo llamando a huelgas o boicots, que, como digo, a quien perjudica directamente es al paciente y al ciudadano. Les pido que tengan más responsabilidad», ha agregado.

Ayuso ha insistido en que su Gobierno ha tenido «en todo momento» la mano tendida en todas las negociaciones para que estas aperturas se realizaran con «total normalidad». «No se entendería que amenacen con una huelga si los centros están cerrados y justo vayan a ella cuando los centros se abren. Es evidente que hay una inmensa mayoría de los profesionales sanitarios que quién seguir trabajando con total normalidad y que hay una parte política que intenta boicotearlo todo», ha indicado.

Para Ayuso, la izquierda «niega los avances que se están haciendo en la Sanidad» mientras que «intentan politizarlo todo y hacer campaña política de todo».

Durante esta primera semana de apertura de los centros sanitarios las 24 horas se han atendido, según los datos de la Consejería de Sanidad, a cerca de 11.000 pacientes, de los cuales un 55% han correspondido a enfermería.

A pesar de ese enorme número de bajas, el departamento comandado por Enrique Ruiz Escudero ha calculado que un 90% de los centros ha contado con personal sanitario, ya sea médico y/o enfermera, que llegó al 100% gracias al SUMMA 112 que durante el primer fin de semana puso 60 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) diarias.

Lo último en España

Últimas noticias